In: Obra PÚblica0

A manera de contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los colegios de ingenieros y otras instancias involucradas han enfatizado en la necesidad de tener planeaciones efectivas, así como una acertada y responsable participación por parte de las diferentes empresas y asociaciones en los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país.

La CMIC, en voz de distintos representantes, también ha resaltado la importancia de contar con una Ley que facilite y promueva la inversión en el sector de la construcción en beneficio de la sociedad; y es que México continúa siendo un país con buenos parámetros de crecimiento en dicha industria.

A partir de lo que se establece en el Artículo 27 de la Ley: las dependencias y entidades pueden decidir entre tres procedimientos diferentes, la naturaleza de la contratación que asegure al gobierno mexicano las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y otras circunstancias.

Procedimientos:

  1. Licitación pública
  2. Invitación a cuanto menos tres personas
  3. Adjudicación directa

Además, los contratos de obras públicas y cualquier servicio relacionado con ellos se adjudican mediante licitaciones públicas, a través de una convocatoria. Las propuestas que se hacen son libres y de carácter público para su conocimiento.

En relación con lo mencionado anteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con una plataforma digital en la que se pueden revisar contrataciones abiertas a nivel nacional.

Todos los procedimientos de contratación se establecen bajo los mismos requisitos y condiciones para quienes deciden participar en estos, sin olvidar que, tanto dependencias como entidades, proporcionan a cada interesado la información completa del proceso, esto con el objetivo de evitar cualquier favoritismo.

Simplemente en el año 2018, la inversión del gobierno mexicanos rebasó los $587,000 millones de pesos, los cuales se han y están transformando en obras de infraestructura para beneficio de la sociedad.