CDMX ayudará a Yucatán en electromovilidad

La reunión entre autoridades yucatecas y del Metrobús refuerza el lazo de cooperación entre la CDMX y las ciudades del país.

Derivado de que Yucatán apuesta por una estrategia orientada en la electromovilidad y desarrollo de infraestructura de transporte público sustentable, autoridades yucatecas y de la Ciudad de México trabajan en una alianza que busca el intercambio de conocimiento, prácticas y políticas públicas.

En el marco de la instalación de la mesa de trabajo entre representantes del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán, las autoridades subnacionales indicaron que la primera acción será que capital del país comparta sus acciones en materia de electromovilidad, como la implementación del Sistema de Transporte Público Metrobús.

Precisamente, la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, reveló que ya se le dio a conocer a Yucatán cómo se ha logrado el desarrollo tecnológico de los diferentes corredores del Metrobús de la Ciudad de México y cómo operan las estaciones, las terminales y los parabuses.

Ahondó que recorrieron el Centro Informativo de Transporte Inteligente del Metrobús, a fin de dar a conocer la forma de dirigir, gestionar, monitorear y vigilar en su totalidad la operatividad de las siete líneas del sistema y la ruta emergente Tláhuac.

Las autoridades capitalinas también resaltaron la importancia de introducir una flota de 10 autobuses eléctricos a la Línea 3, “lo que sienta las bases para la electrificación total de proyecto que impactará directa e inmediatamente, y de manera positiva, en la salud de la ciudadanía y en la protección del medio ambiente”.

Castro Escorcia, reveló que como siguiente acción se busca capacitar a Yucatán para que pueda replicarlo. “Para el organismo es importante poder asesorar y colaborar con el gobierno de Yucatán en materia de transporte público”.

Puntualizó que en esta sesión de trabajo también se revisó cómo se desarrollará el proceso de aprendizaje y capacitación, tanto de autoridades como de la ciudadanía de la entidad yucateca, para poder “aprovechar al máximo este sistema de autobuses de tránsito rápido”.

Por su parte, la secretaria técnica del IMDUT en Yucatán, Daniela Torres Flores, señaló que este trabajo en conjunto obedece a que la entidad ya comenzó con el primer proyecto de transporte eléctrico que contempla un sistema BRT.