PROFESIONALES EN SUPERVISIÓN

La supervisión de obra puede ser un factor determinante tanto para el éxito, como para el fracaso de un proyecto. Un número grande de problemas estructurales y de servicio en las construcciones no son atribuibles a deficiencias del diseño o de los materiales, sino principalmente, al mal desempeño de la supervisión.

OBJETIVOS

En la supervisión de obra se tienen tres objetivos básicos:
  • Costo: El control de los costos de obra lo proporciona el catálogo de precios unitarios autorizados por el cliente. Es entonces responsabilidad del supervisor de obra apegarse a esos costos e informar al cliente de posibles cambios si es que legaran a ocurrir.

  • Tiempo: La función del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice como lo establece el contrato de obra y en caso contrario proceder en primer término e informar al cliente y en segundo término coordinar a las partes involucradas para adoptar las medidas adecuadas con el fin de cumplir con lo estipulado en el contrato.

  • Calidad: El supervisor revisara que se cumplan las normas de calidad tanto de la mano de obra como de las normas técnicas reglamentarias expedidas por los fabricantes de materiales o equipos utilizados en el proyecto.

PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN

Un supervisor debe realizar determinadas tareas enfocadas al avance de otras:
  • Revisión previa de la tecnica constructiva: El supervisor debe iniciar comprobando la idoneidad del detalle constructivo, la compatibilidad de los materiales,  la posibilidad de optimizarlo o mejorarlo, tanto técnica, como económicamente, o acortar su plazo de ejecución.

  • Coordinar a las partes responsables: El supervisor tiene entre sus responsabilidades mas importantes coordinar, organizar y obtener el visto bueno de los responsables de la obra. Este visto bueno debe darse formalmente por escrito para que los procedimientos puedan continuar sin contratiempos.

  • Delegar responsabilidades y transmitir instrucciones: El supervisor necesita contar con habilidades y mecanismos que le permitan hacer llegar al resto de involucrados en la obra las modificaciones e indicaciones oportunas, en tiempo y forma. De esta manera se podrán resolver más fácilmente situaciones como ampliaciones de contrato, cambios en el proyecto etc.

  • Revisión de la ejecución: Realizando una revisión general del trabajo de cada una de las partes que participan en la ejecución de un proyecto se puede entonces  garantizar que la obra está ejecutada correctamente. De no ser así al realizar evaluaciones periódicas se pueden detectar errores a tiempo para luego corregirlos sin afectar el avance de obra.